Cual es el mejor momento para beber tu proteína?

Una de las preguntas más comunes que escuchamos en la gente que levanta pesas y que hace ejercicio es si deben de tomar las proteínas antes, durante o después del entrenamiento. Debido a la gran variedad de puntos de vista sobre el tema los principiantes y algunos experimentados no están muy seguros de la respuesta correcta a esa pregunta.


Tenemos que comenzar por mencionar que hay distintos tipos de suplementos proteínicos y vitamínicos, los cuales vienen con combinaciones de compuestos muy variadas. Algunos de estos suplementos vienen cargados de vitaminas, proteínas y carbohidratos, mientras que otros afirman ser pura proteína. Además de que nos podemos encontrar con suplementos que afirman ser únicamente post o pre entrenamiento, lo cual generalmente se encuentra en las indicaciones de sus empaques.


Normalmente los suplementos más comunes no tienen ninguna indicación sobre su ingesta, solamente nos especifica la cantidad de proteínas, vitaminas, carbohidratos, etc… y la dosis que se recomienda con cada tomada. Generalmente este tipo de suplementos se pueden beber cuando la persona lo crea necesario.



Proteínas pre entrenamiento

“A diferencia de este tipo, los que dicen que son únicamente para el periodo pre entrenamiento, es porque vienen con óxido nítrico, taurina, cafeína y otros compuestos como carbohidratos para que nos de energía y podamos tener un entrenamiento más intenso si muchas complicaciones, además de que estos sirven para evitar el catabolismo muscular durante los entrenamientos."

Tal vez ahora te estés preguntando: ¿Bueno, pero cuanto tiempo antes del entrenamiento tengo que consumir estas proteínas? Normalmente esto no viene en las indicaciones del producto, y lo cierto es que el tiempo puede variar dependiendo del metabolismo de cada persona, aunque lo más recomendable es consumirlo 40 minutos o 1 hora antes de realizar el entrenamiento.


Durante el entrenamiento

Si quieres consumir algo durante el entrenamiento que te ayude puedes recurrir a las bebidas energéticas con cafeína o taurina que son excelentes para su consumo durante el entrenamiento con pesas, aunque no se recomienda el consumo de estas bebidas para principiantes o personas perezosas que creen que les dará la energía necesaria, ya que de esta forma solo terminara por acumular glucosa en el tejido adiposo.

Otros de los suplementos con agua que se pueden beber durante el entrenamiento y ser de gran ayuda son la creatina y la glutamina, pero es importante que escojas uno de ellos y que no los combines, ya que de esta forma lo más probable es que uno anule los efectos del otro suplemento.

Lo mejor que puedes hacer en estas situaciones es probar los suplementos proteínicos y ver cómo te sientes al consumirlos con agua durante el entrenamiento. Encuentra cual es la combinación que te da más energía para continuar con tu entrenamiento.


Proteínas post entrenamiento

Los suplementos proteínicos que dicen “post entrenamiento” son los que nos ayudaran a ganar masa muscular después el entrenamiento. Generalmente estos suplementos contienen altas concentraciones de proteínas y carbohidratos, ya que muchos creen que la mejor forma de hacer que el musculo crezca es a base de aminoácidos que formen proteínas.

Aunque es un hecho que el tejido muscular necesita de las proteínas para recuperarse, crecer y mantenerse, también necesita de muchos nutrientes y glucosa, que proviene de los carbohidratos, dándonos la energía necesaria para que nuestro organismo realice todos los procesos bioquímicos necesarios, como sería el caso de la síntesis de los aminoácidos y los nutrientes como la creatina, los cuales después de trasforman en fosfo-creatina, la cual genera grandes cantidades de ATP cuando los músculos lo necesiten.


Entonces… ¿Antes, durante o después?

Lo mejor que puedes hacer es conseguir un suplemento que no diga que es pre entrenamiento, consigue uno que no diga nada o que diga que es post entrenamiento. ¿Cuál es la razón? Como ya mencione varias veces, la glucosa es de suma importancia después de un entrenamiento de pesas, por lo que lo primero que tenemos que hacer es intentar recuperar los niveles de glucosa, por lo que se debe de consumir un suplemento que sea rico en carbohidratos para que te ayude a ganar o mantener tu masa muscular.


Consejo final

Cuando vayas a consumir cualquier suplemento proteínico recuerda que lo debes de hacer con agua natural y no alterar su concentración de ninguna manera al consumirlo con algún jugo u otra bebida. Asimismo es muy importante que no comas nada poco después de haber consumido el suplemento, debes de esperar alrededor de 1 hora a que este haya sido absorbido por tu cuerpo.

126 vistas

Entradas Recientes

Ver todo