Porque debería hacer ejercicios pliometricos si juego basquetbol?

Uno de los objetivos principales de cualquier tipo de ejercicio de fuerza es ayudar a mejorar el rendimiento fisico.


En este artículo vamos a conocer a fondo en qué consisten este tipo de ejercicios, los beneficios de su práctica, aspectos importantes y algunos ejemplos de como un basquetbolista puede adaptarlos al deporte ráfaga..


La pliometría es un entrenamiento físico que consiste en realizar ejercicios en los que los músculos apliquen la máxima fuerza y potencia en el menor tiempo posible. Es un entrenamiento basado especialmente en saltos y lanzamientos, donde los músculos en extensión ejercen una contracción rápida y explosiva.

El objetivo principal de los ejercicios pliométricos es aumentar la fuerza y la velocidad. Por eso son los más utilizados por atletas como velocistas, saltadores de altura y basquetbolistas para mejorar su rendimiento.



En que consisten?


Son distintos a otros ejercicios realizados también en el entrenamiento de fuerza que involucran movimientos largos y lentos como los ejercicios isométricos. La pliometría, por el contrario, precisa de movimientos veloces e intensos, aunque también tienen como objetivo aumentar la rapidez y la potencia.

La mayoría de movimientos que implican saltos o lanzamientos se basan en la combinación de tres tipos de activaciones musculares, lo que se conoce como Ciclo de Estiramiento-Acortamiento (CEA).


La relación con el basquetbol


Tal y como su propio nombre indica, el CEA implica primero una activación excéntrica (se estira el músculo) seguida de una concéntrica (se contrae el músculo), habiendo una activación intermedia conocida como isométrica (posición estática del músculo). Según esta premisa, un músculo que se estire antes de una contracción concéntrica siempre se contraerá con mayor potencia y velocidad.

El entrenamiento pliométrico, por tanto, se centrará en aumentar la fuerza muscular y la explosividad a través de ejercicios pensados para que el ciclo de estiramiento-acortamiento ocurra lo antes posible.


Beneficios de Realizar Ejercicios Pliométricos

Existen diversos tipos de ejercicios pliométricos y dependiendo del que realicemos conseguiremos potenciar más unos grupos musculares u otros. Sin embargo, hay diversos beneficios comunes que vale la pena destacar de este tipo de entrenamiento explosivo.


1. Fortalecimiento de los Músculos

La pliometría es un tipo de entrenamiento que te ayudará a mejorar la fuerza, tanto del tren inferior como del tren superior.  El desarrollo de la fuerza explosiva te convertirá en un corredor con mayor nivel de potencia y de velocidad de reacción. Además, con los ejercicios pliométricos vas a producir unmayor reclutamiento de las fibras musculares y ganarás masa muscular.


2. Aumento de la Velocidad

Realizar este tipo de ejercicios que implican movimientos rápidos y potentes te ayudará a mejorar la velocidad. Estarás entrenando tus músculos para ejercer la fuerza máxima en el menor tiempo posible. De hecho, se ha demostrado que este tipo de entrenamiento combinado con el entrenamiento de resistencia es perfecto para mejorar la potencia de salida y la aceleración.


3. Prevención de Lesiones

El entrenamiento pliométrico te ayudará a enseñarle a tu cuerpo a controlar y absorber mejor la fuerza de los impactos. Según los expertos, la pliometría es un entrenamiento eficaz para mejorar el rendimiento del corredor y prevenir las lesiones, debido a que nos ayuda a reforzar el músculo, el tendón y el ligamento de manera funcional.


4. Mejora de la Coordinación y Equilibrio

Al principio de realizar estos ejercicios notarás que habrá momentos que pierdas potencia. Esto se deberá a que tus movimientos no van a estar del todo coordinados pero, a medida que vayas entrenando, tu cuerpo será capaz de reaccionar más rápido a los movimientos y será más ágil y eficiente. Conseguirás aumentar la eficiencia de tu sistema neuromuscular y así mejorar la coordinación y el equilibrio.


5. Pérdida de Peso y Tonificación

La práctica de ejercicios pliométricos te resultará muy útil para bajar de peso más fácilmente. Este tipo de rutina aumentará tu capacidad de quemar calorías debido a que realizarás ejercicios dinámicos que requerirán de mucha energía. Con este sistema de entrenamiento conseguirás definir y tonificar rápidamente y a corto plazo.


6. No requiere material específico

Por último, una de las ventajas más destacables de este tipo de entrenamiento es que tampoco vas a requerir utilizar material específico para poder realizarlo. Será suficiente con tu propio cuerpo y un poco de espacio para moverte. Si dispones de un jardín, una terraza o una habitación grande donde puedas saltar, lo podrás realizar incluso en tu propia casa.



58 vistas

Entradas Recientes

Ver todo